Cheque Innovación Madrid

Cheque Innovación para Pymes de la CAM

Published:08-06-2022

Author: Luis O'Cleiry / Antonio Vizcaíno

6 minutes to read

Con más de 900.000 EUR asignados en ayudas en I+D+i para la Comunidad de Madrid, el Cheque Innovación de Madrid se posiciona como la mejor opción para las empresas de la CAM que quieran realizar sus prototipos tecnológicos gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cheque Innovación de Madrid

¿Qué es el Cheque Innovación de la CAM?

Se trata de una subvención para pymes dirigida a empresas. Está especialmente pensado para empresas pertenecientes a sectores tradicionales (no productores de tecnología ni con un modelo de negocio basado en el uso intensivo de tecnología). El objetivo de la subvención es que estas empresas la utilicen para contratar servicios de apoyo a la I+D+i.

Se destinan partidas a apoyar estudios de vigilancia tecnológica y estado de la técnica, actuaciones de diseño de nuevos productos, los diagnósticos de necesidades y oportunidades de innovación, la mejora de los sistemas de gestión o la implementación de software que impulse la actividad innovadora de la empresa.

La ayuda puede llegar a ser de hasta el  80% sobre los gastos que resulten subvencionables, y con un importe máximo de 60.000 EUR en un único cheque y por empresa.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a las pequeñas y medianas empresas que estén válidamente constituidas como tales en el momento de la solicitud de la ayuda, además de cumplir los requisitos establecidos, que desarrollen habitualmente una actividad económica dirigida al mercado en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y/o que dispongan de al menos un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid desde el que pretendan realizar las actividades subvencionadas.

 

¿Para qué puedes aprovechar esta subvención?

Para la creación de prototipos tecnológicos y externalizar la I+D+i. Existen cinco razones por las que se debe crear un prototipo de un proyecto:

  1. La creación de prototipos proporciona una sensación de claridad en los procesos.
  2. Permite entender cómo comercializar un producto a través de la representación visual.
  3. Es una manera fácil de obtener valoraciones reales de un futuro producto.
  4. La creación de prototipos ayuda a planificar mejor un proyecto y poder escalar el coste.
  5. Genera y aumenta la confianza en la empresa o marca y en su capacidad de innovación.
Madrid Cheque Innovación 2022

¿Qué tipo de prototipos puedo desarrollar con LastBasic?

Hay varios factores a considerar al crear un prototipo. Para un prototipo inicial este debe desarrollarse de la forma más rápida y económica posible, lo más conveniente en esta etapa es una maqueta. Sin embargo, a medida que se avanza en el desarrollo del producto, la rentabilidad se reemplaza por la calidad del resultado final y en esta fase lo más interesante son los MVP.

A continuación, hemos resumido los cuatro tipos principales de prototipos que se pueden generar en nuestra plataforma, en orden de importancia para su estudio de viabilidad y proceso de desarrollo:

  1. Maqueta: el más básico de los prototipos, una maqueta es simplemente la capa exterior de su producto. No hay características funcionales, solo la visualización de cómo se verá su producto. Puede parecer el tipo de prototipo más inútil, pero en realidad puede ser muy útil para planificar el desarrollo de productos (y más económico).
  2. Prototipo Básico: básico está un nivel por encima de la maqueta. A diferencia del anterior, el prototipo básico suele tener algún tipo de función. Este tipo de prototipo tienen más en mente la función por encima de la estética, podrás ver cómo funciona, con los componentes esenciales para hacerlo funcionar. Este prototipo sirve para validar tu idea, ya que tiene un propósito funcional básico.
  3. MVP: es un prototipo básico, pero desarrollado estéticamente, es decir, con acabados exteriores muy similares a un producto final. Te permite probar tu idea con tu público objetivo y presentarla a posibles inversores. Los MVP utilizan componentes comerciales (por ejemplo una PCB de Arduino), por lo que están sujetos a ciertas restricciones de tamaño.
  4. Premium MVP: incluye todo lo anterior con la adición de componentes hechos para la mejor definición del prototipo. Esta opción también mejora funcionalidades, la estética es lo más cercano a un producto comercial y listo para la producción en masa. Este prototipo está hecho con componentes personalizados, especialmente la PCB que ayudan a reducir el tamaño del dispositivo y mejorar su usabilidad.

Es importante señalar que los prototipos y/o MVP no están listos para la producción en masa; antes deben pasar por un proceso adicional, que en LastBasic solemos llamar Design for Manufacturing (DFM), que garantiza que el prototipo se pueda fabricar y a su vez se recomienda una serie de fabricantes con los que empezar a trabajar.

En LastBasic podemos generar el prototipo que necesites y tramitar la ayuda del Cheque Innovación, todo en un mismo sitio. Entonces, ¿charlamos?, si quiere saber más sobre cómo aprovechar el Cheque Innovación de la CAM para desarrollar su prototipo rellene el siguiente formulario de contacto.

See our latest blog posts